domingo, 5 de diciembre de 2010

Paradigma de Negociación

PARADIGMA DE LA NEGOCIACION
Ante una negociación no se puede dejar a la improvisación la estrategia a seguir ni las tácticas a utilizar. Todo ello tiene que estar definido y convenientemente preparado antes de sentarse a la mesa de negociación.
Conocimientos suficientes
Escoger ofertas.- mercado, precios ubicación, calidad y fuentes del mercado.
Resulta también muy importante detectar la estrategia que sigue la otra parte y las tácticas que utiliza. De este modo es más fácil anticipar sus movimientos y tomar las medidas oportunas. Esto no impide que en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos uno vaya ajustando su actuación.
7.- COMUNICACIÓN
El éxito de una negociación depende en gran medida de conseguir una buena comunicación entre las partes. Cada uno de ellos tiene que ser capaz de comunicar de forma clara cuáles son sus planteamientos y cuales son sus objetivos, y cerciorarse de que la otra parte ha captado con exactitud el mensaje. La causa principal de los fallos de comunicación reside generalmente en que no sabemos escuchar. Estamos más preocupados en lo que queremos decir que en oír lo que nos dicen. La buena comunicación exige una escucha activa:
1.- Concentrarse en lo que nos está diciendo el interlocutor y no estar pensando en lo que uno va a responder.
2.- Cuando el interlocutor ha expuesto una idea importante conviene repetir sus palabras ("Lo que usted quiere decir es que...") para asegurarnos que lo hemos entendido perfectamente.
3.- La otra persona agradecerá que se le preste atención, lo que mejorará el ambiente de la negociación. En su momento él también nos prestará la atención debida.
Por lo general nos cuesta trabajo preguntar, evitamos realizar algunas preguntas por miedo a molestar; y si la respuesta no nos ha quedado clara nos resulta aún más difícil insistir. Un buen negociador se distingue porque sabe preguntar, no tiene miedo a insistir si la contestación no le ha convencido, da tiempo al interlocutor para que responda oportunamente, no trata de llenar el silencio que se pueda producir autorrespondiéndose.
8.- LENGUAJE
El lenguaje que hay que emplear en una negociación debe ser sencillo y claro, que facilite la comprensión. Cuando se negocia con un grupo hay que utilizar un lenguaje que sea comprensible para todos ellos, de modo que les resulte fácil seguir la conversación. No se trata de impresionar al interlocutor con la riqueza de lenguaje que uno posee sino de facilitar al máximo la comunicación, evitando malentendidos.
No obstante, habrá momentos en que se toquen temas ya más técnicos (de ingeniería, financieros, jurídicos, etc.) donde los especialistas de cada grupo utilizarán un lenguaje más específico. Hay que ser especialmente cuidadoso cuando el interlocutor sea una persona extranjera, con diferente lengua materna. También hay que prestar atención y tratar de entender el lenguaje no verbal de nuestro interlocutor. Este lenguaje se emplea normalmente de modo inconsciente, por lo que resulta muy difícil de manipular.
9.- ASERTIVIDAD La asertividad se define como la capacidad de luchar por nuestros derechos, decir "NO" de manera natural, espontánea, sin generar tensión y sin deteriorar la relación con la otra parte. Es frecuente encontrar dos tipos de personas : -Aquellas a las que les cuesta decir "NO", les resulta especialmente violento y prefieren evitarlo, cediendo si hace falta. -Otras que dicen "NO" de manera prepotente, brusca, sin importarles el impacto negativo que pueda tener en la otra persona.
10.- LUGAR DE LA NEGOCIACIÓN En relación con el lugar donde tendrán lugar las negociaciones caben tres posibilidades. a.- Negociar en nuestras oficinas B.- Negociar en sus oficinas C.- Negociar en terreno neutral
A.- Negociar en nuestras oficinas:.-
1- Mayor tranquilidad emocional al sentirse uno en casa. 2.- Se dispone de toda la información necesaria. 3.- Se facilita consultar con algún especialista de la empresa si fuera necesario. 4.- Permite elegir la sala de reunión (tamaño, tipo de mesa, disposición de las personas, ....), seleccionando aquella que nos resulte más cómoda. 5.- Permite disponer mejor de los tiempos: comienzo, pausas, almuerzo, café, reanudaciones (se puede utilizar en beneficio propio). 6.- El actuar de anfitriones permite atender al interlocutor y ganarse su agradecimiento (recogerle en el aeropuerto, invitarle a almorzar, enseñarle unas modernas instalaciones, tener todo perfectamente organizado...).
B.- Negociar en sus oficinas:.- 1.- En este caso las ventajas señaladas en el punto anterior pasan a beneficiar a la otra parte. 2.- No obstante, también esta opción nos ofrece algunas ventajas. 3.- Permite presionar a la otra parte para que haga las consultas necesarias y tome una decisión sobre la marcha. 4.- Permite jugar con las interrupciones y ganar tiempo: con la excusa de que no se dispone allí de ciertos datos o de que hay que consultar con algún especialista de la empresa, se puede solicitar levantar la reunión y quedar en reanudarla más adelante.
No hay que olvidar que no se cuenta con los recursos de que dispone en su oficina.
C.- Terreno neutral En este caso ambas partes se encuentran en igualdad de condiciones. Ejemplos : - en algún hotel de la ciudad - una ciudad a medio camino entre las sedes de las dos compañías. Puede ser una manera adecuada de comenzar las negociaciones, especialmente cuando las partes no se conocen
La sala de reunión ( CONDICIONES) 1.- Buena luz y temperatura agradable 2.- Acústica 3.- Amplitud suficiente 4.- Colocación : distribución sin privilegios 5.- Material de apoyo (proyector, PC, teléfonos, etc.) 6.- Sala anexa reservada: poner a disposición de los visitantes una sala privada por si necesitaran estar a solas para sus deliberaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario